Ana es una licenciada en Derecho, tiene 30 años de edad, y es de extracción social humilde.
Cuando se licenció, y también por el mismo motivo, disfrutó de discriminación positiva en la selección de un trabajo con un perfil de diplomado en Derecho. Allí estuvo a las órdenes de un jefe que nunca había causado problemas en ninguno de sus anteriores destinos. Inicialmente, Ana intentó ganarse la amistad de su jefe realizando trabajos y favores personales no incluidos en sus obligaciones. No obstante, cuando no realizaba adecuadamente sus funciones, era corregida por su superior de forma empática, igual que el resto de las compañeras. No obstante, ella vivía esta relación como una persecución sistemática.
Empezó a bajar el rendimiento laboral de forma que las recriminaciones de su jefe fueron frecuentes y se las arreglaba para que siempre hubiese testigos. A veces utilizaba sistemas sofisticados, como teléfonos de manos libres, para que los compañeros de despacho escuchasen las críticas de su jefe, el cual hablaba libremente porque pensaba que sólo conversaba con la afectada.
Ana escribió varias cartas a diferentes responsables de su empresa denunciando la situación de mobbing, pero nadie evaluó el problema.
Durante la baja, Ana denunció el tema demandando al jefe por vía penal y a la empresa por responsabilidad civil subsidiaria.
En el juicio se falló que no existían pruebas de la existencia de mobbing y se absolvió al jefe acusado.
Sin embargo el impacto de esta falsa acusación de mobbing en el jefe había sido tremendo; tuvo que ser ingresado en un servicio de psiquiatría por depresión con ideación suicida y estaba en trámite de invalidez.
http://www.psiquiatrialdia.com/eWebs/GetDocumento.do?doc=205900&accion=acc_listar
"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer." Bertolt Brecht
miércoles, 23 de abril de 2014
Técnicas preventivas de riesgos laborales
- Higiene: Se considera como aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y en el peor de los casos enfermedades profesionales.
- Seguridad: Se ocupa del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la maquinaria o equipos, la electricidad o los incendios por ejemplo.
- Psicosociologia: Se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc. La satisfacción laboral.
- Ergonomia: En un principio se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas a las características físicas de las personas. Con el tiempo se incluyeron otros aspectos como eran el medio ambiente físico, dentro del cual se incluían entre otros la iluminación, temperatura, humedad y niveles de ruido. Este estudio del ambiente físico, dentro del campo de la Ergonomía, iba encaminado al estudio de las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el desarrollo de dichas tareas, para prevenir la fatiga tanto física como mental.
- Medicina: Es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores.
miércoles, 9 de abril de 2014
Enfermedades derivadas del trabajo
1. Fatiga laboral
2. Insatisfacción laboral
3. Estres
4. Mobbing
5. Sindrome de Burnout
6. Envejecimiento prematuro
2. Insatisfacción laboral
3. Estres
4. Mobbing
5. Sindrome de Burnout
6. Envejecimiento prematuro
LPRL
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada por la Ley 54/2003, de 12
de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos
laborales.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se puede clasificar en:
* Derecho a la Protección frente a los riesgos laborales.
* Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
* Evaluación de Riesgos.
* Planificación de la actividad preventiva.
* Modalidades de los Servicios de Prevención.
* Riesgo grave e inminente para la Salud.
La LPRL tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores,
estableciendo como principios generales:
* La prevención de los riesgos profesionales.
* La eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo.
* La información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de
los trabajadores en materia preventiva.
Ámbito de aplicación:
* A los trabajadores por cuenta ajena.
* Trabajadores de carácter administrativo o estatutario del personal civil al
servicio de las Administraciones Públicas. (Real Decreto 67/2010, de 29 de
enero, de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la
Administración General del Estado).
miércoles, 2 de abril de 2014
Accidente In-itinere
Sufres un accidente al ir o al volver del trabajo.
Para ir a tu puesto de trabajo tienes que desplazarte a pie, en vehículo propio o en transporte público; si sufres un accidente al ir al trabajo o al volver de éste, se consideraría accidente de trabajo. Este tipo de accidentes se denomina "Accidente in itínere". En el caso de que te ocurra esto, siempre hay que comunicar a la empresa lo ocurrido, y acudir a la mutua. En el caso de estar fuera del horario de atención de la mutua, acudir a urgencias y al día siguiente acudir a la mutua.
Definición de salud (OMS)
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»
La vara con la serpiente es desde hace mucho tiempo símbolo de la medicina y la profesión médica. Su origen se remonta a la historia de Esculapio, venerado por los antiguos griegos como dios de la medicina y en cuyo culto se utilizaban serpientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)