miércoles, 7 de mayo de 2014

Ejemplo Burnout

Emilio es un médico de 40 años que trabaja en un hospital de la Seguridad Social. Tras finalizar su carrera en Ciencias Exactas, decidió matricularse en la Facultad de Medicina, porque ésta era una profesión en la que creía poder sentirse más realizado, ayudando a los pacientes y con posibilidades de mejora continua.
Terminó Medicina y se especializó en Traumatología. A Emilio le gustaba mucho el deporte, le apasionaba. Jugaba a fútbol desde niño en el colegio, en el equipo de la universidad y, además, se hacía cargo del botiquín y de los lesionados: las lesiones traumáticas en el deporte era un tema que le atraía. Por eso eligió su especialización.
Consiguió plaza en su ciudad, aunque un tanto condicionada: su jefe le tenía que firmar todos los años la conformidad para que pudiera permanecer en su servicio. Empezó a trabajar con mucha ilusión, tenía muchos proyectos y ganas de seguir formándose y de aportar al servicio su trabajo y el fruto de su aprendizaje.

El trabajo era agotador, y las primeras dudas aparecieron a los pocos años de trabajar.
Empezó a tomar somníferos y tranquilizantes que parecían hacer efecto a cualquier hora, excepto cuando tenían que hacerlo: por la noche. Por esta razón, durante el día, necesitaba tomar un café tras otro, algo que le estimulase. Su ciclo vital lo regulaban los tranquilizantes y la cafeína.
Laura, su mujer, 12 años más joven que él, y que siempre lo había apoyado, también estaba afectada. Emilio no podía evitar un sentimiento de culpabilidad por haber pasado tan poco tiempo con ella, una mujer por la que sentía verdadera devoción. También se sentía mal por los niños, a los que no había podido ver crecer, porque ese tiempo lo había dedicado a su trabajo.

http://www.psiquiatrialdia.com/eWebs/GetDocumento.do?doc=205841&accion=acc_listar

No hay comentarios:

Publicar un comentario